Reseña del Libro No se lo digas a Nadie.

No se lo digas a nadie es el nombre de la novela escrita por Jaime Bayly lo publicó en base a su represión que oprimió durante toda su niñez. En la presentación virtual, el escritor en palabras de Mario Vargas Llosa: "Esta excelente novela describe con desenvoltura y desde dentro la filosofía desencantada, nihilista y sensual de la nueva generación." el mismo autor indico que “En el Perú puedes ser drogadicto, ladrón y mujeriego, pero no homosexual”. Por lo visto, No se lo digas a nadie nace en un contexto donde aborda temas de identidad sexual, homofobia, hipocresía social y la búsqueda de la aceptación personal; sin embargo, no es lo único problemático que va ofrecer, pues cada relato del libro alberga historias de lucha por la identidad sexual y la aceptación en un contexto social conservador y prejuicioso en las que sus protagonistas (seres marginados y olvidados) viven su condición de discriminación.

Finalmente, en el contexto de violencia y discriminación, se pone de manifiesto la abismal discriminación por orientación sexual que padecen muchas personas, dentro del ámbito homofóbico. En este sector, se cometen numerosas violencias físicas y discriminación por orientación sexual y por clase social. En su libro de novela No se lo digas a nadie, Jaime Bayly presenta un sin número de situaciones violentas y obscenas en la que el personaje principal y secundario son sometidos a humillaciones, abuso sexual, abuso físico en cada uno de sus relatos, Jaime Bayly coloca a sus protagonistas en situaciones limites en la que tarde o temprano terminan sucumbiendo. Esta cruda realidad se expone de manera notable en el siguiente texto: “Joaquín se quedó viendo televisión. Estaba arrepentido de haberse sentado a ver televisión con su padre. Poco después, Luis Felipe regresó con un par de guantes de Box Póntelos dijo, y le dio los guantes ¿para qué? preguntó Joaquín sorprendido. Té voy a enseñar a mechar dijo Luis Felipe pégame donde quieras, con tal de que no me pegues en los huevos, muchacho”. Joaquín trata de darle un buen puñete en la barriga, pero su padre desvió el golpe y le contestó con una bofetada, No vale tirar la toalla. No te me mariconees, muchacho. Te estoy enseñando a mechar como hombre. De pronto, Luis Felipe le tiró una cachetada más. “(Jaime Bayly, 1944, pp. 11 - 14). En el fragmento anterior se evidencia claramente una escena abusiva y déspota, pues los lectores están frente a un abuso físico. El autor enseña a su hijo de manera vulgar, es importante que los padres realicen esfuerzos para enseñar a sus hijos a defenderse con valores, sin llegar a la violencia. Pero si se piensa que dar golpes para enseñar a pelear ¿es bueno? ¿Esto es un acto de violencia?, creo que hay diferentes formas de enseñar a tener autonomía y defendernos.

En su libro de novela No se lo digas a nadie, Jaime Bayly, los personajes principales  y secundarios son sometidos abuso sexual por personajes que abusan del poder para realizar una canallada, dándonos a entender que no hay que confiar a nuestros hijos con nadie, asimismo Jaime Bayly coloca a sus protagonistas en situaciones límites en la que tarde o temprano son secuelas que se  marcan de por vida, a continuación, Fincho le pide a Joaquín que se desnude, pero no lo logra, por lo tanto se menciona lo siguiente: “Joaquín es llevado a un campamento del Opus Dei del Perú, una secta religiosa en la cual participa su madre también se encuentra un sacerdote y dos miembros laicos. fincho, uno de los laicos, lo lleva a su carpa y le pone una crema; después fincho le pide a Joaquín que se desnude, pero no lo logra ya que Joaquín se confiesa, luego don Armando le toca el sexo para revisar que no le haya mentido y verificar que no se haya estado masturbando. Por lo tanto, se pone al descubierto el oscuro problema de la corrupción del clero a través de los abusos que sufren Joaquín y Juan Manuel por parte de los sacerdotes.”  (Jaime Bayly, 1944, pp. 34 -39).  Para resumir en el fragmento anterior se evidencia claramente una canallada y un abuso de autoridad, pues los lectores están frente a un abuso sexual, ya que el autor aborda temas controvertidos y denuncia la corrupción en instituciones religiosas. Sin embargo, en el campamento del grupo Saeta se expone la hipocresía dentro del clero, debido a que Joaquín y Juan Manuel enfrentan abusos por parte de los sacerdotes ya que revela la corrupción y la falta de autenticidad en una institución religiosa. Bayly en otras palabras critica la doble moral y la falta de compasión hacia aquellos que no se ajustan a las normas establecidas.

En su novela “No se lo digas a nadie”, Jaime Bayly presenta la dinámica familiar y los conflictos entre los personajes, añadiendo una capa de profundidad a sus historias. Sus obras destacan relaciones familiares complejas y a menudo conflictivas, que sirven como fuente rica de drama y tensión, y ofrecen una exploración de la naturaleza humana y las relaciones interpersonales. En relación a los problemas entre los personajes, se menciona lo siguiente: “Comienza cuando Joaquín, hijo de Elsa y Luis Felipe, a los doce años ingresa a los estudios secundarios en el colegio Markham. Allí conocerá a Jorge Bermúdez, con quien tendrá una especie de romance, truncado por la ingenuidad de Joaquín y la severidad de las autoridades colegiales”. Jaime Bayly, 1944, pp. 4 -6). Estas definiciones nos permiten observar que el trato duro de las autoridades colegiales deja secuelas en la vida adulta. Además, la relación truncada entre Joaquín y Jorge refleja las tensiones y dificultades que enfrentan los jóvenes homosexuales en un entorno conservador. La severidad de las autoridades colegiales y la ingenuidad de Joaquín crean un conflicto que resalta la dificultad de vivir auténticamente en una sociedad que no acepta la diversidad sexual.

En síntesis, de los tres Párrafos que hicimos la novela "No se lo digas a nadie" de Jaime Bailey profundiza en temas profundos y controvertidos, reflejando la represión y discriminación gay que enfrentó el autor durante su infancia y adolescencia. A través de historias intensas y a menudo dolorosas, Bailey revela el abuso físico y emocional que soportan sus personajes en un ambiente conservador y lleno de prejuicios. El primer párrafo del texto habla de violencia física y verbal en el ámbito familiar. El autor describe al padre de Joaquín utilizando métodos abusivos y degradantes para "enseñar" a su hijo a pelear, destacando la normalización de la violencia como herramienta educativa. Esta situación refleja una crítica a la visión de que la fuerza y ​​la agresión son necesarias para inculcar valores y autonomía en los niños, y sugiere considerar formas alternativas de crianza más constructivas y respetuosas.

En el segundo párrafo, Bailey destaca el problema del abuso sexual y la corrupción en las organizaciones religiosas. A través de las dolorosas experiencias de los personajes en el campo del Opus Dei, el autor denuncia la hipocresía y la doble moral del clero. La historia muestra cómo las autoridades abusan de su poder, dejando cicatrices duraderas en la vida de los jóvenes. Bailey criticó la falta de compasión y autenticidad de estas instituciones, enfatizando la importancia de proteger a los más vulnerables y cuestionando la integridad de quienes están en el poder.

El tercer párrafo trata de dinámicas familiares complejas y conflictos interpersonales. Bailey explora las tensiones que surgen dentro de una familia conservadora cuando uno de sus miembros intenta mantenerse fiel a su identidad de género. La ruptura de la relación de Joaquín y Jorge Bermúdez en la escuela pone de relieve las dificultades que enfrentan los jóvenes homosexuales en un entorno intolerante con la diversidad sexual. La crueldad de las autoridades escolares y la inocencia de Joaquín muestran cómo la discriminación y la represión pueden afectar profundamente el desarrollo emocional y social de una persona.

En resumen, No le digas a nadie es una obra que confronta la discriminación, el abuso de poder y la violencia en muchos contextos diferentes. Jamie Bailey utiliza sus propias experiencias y las de sus personajes para criticar la hipocresía de la sociedad y el rechazo a la diversidad sexual. La novela anima a los lectores a reflexionar sobre la importancia de la empatía, la autenticidad y la necesidad de construir una sociedad más inclusiva y compasiva.

REFERENCIA

Jaime bayly letts (lima, 19 de febrero de 1965), No se lo digas a nadie, primera novela del escritor peruano, publicada por SEIX BARRAL (1994), llevada al cine por FRANCISCO LOMBARDI (1998).                                                                                                                 No se lo digas a nadie (libro) - Wikipedia, la enciclopedia libre

No se lo digas a nadie (1994), Jaime Bayly (1965), edición (2019), Penguin Random house Grupo Editorial Perú (15 feb. 2019 – 448 páginas).                                                                                                                                           No se lo digas a nadie - Jaime Bayly - Google Libros

Análisis de la novela (No se lo digas a nadie - 1994), articulo (15 feb 2020), Adelguisa E. Mormontoy-Morales (Médico Psiquiatra).                                                                                                                                                            Análisis de la novela “No se lo digas a nadie” como instrumento para entender la masculinidad y la violencia de género (scielo.org.pe)